Thursday, June 04, 2015

El tercer diccionario de LIGRO para un renovado vocabulario jazz-progresivo


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Desde Indonesia nos llega lo último del estupendo grupo jazz-progresivo LIGRO, un disco monumentalmente poderoso que responde al nombre de “Dictionary 3”. Hace más o menos 3 años que este trío conformado por el guitarrista Agam Hamzah, el bajista Adi Darmawan y el baterista-perucsionista Gusti Hendy nos voló la cabeza con el excelente álbum precedente “Dictionary 2” y ahora ha regresado al ruedo con toda la disposición del mundo para volvernos a volar la cabeza que teníamos de repuesto. Con un repertorio que consta de 5 piezas cuya duración asociada va más allá del límite de una hora, el grupo se complace en desarrollar ideas musicales de alto vuelo y ambiciosas expansiones: cuatro de estas cinco piezas duran más de 11 minutos. El disco fue grabado y producido en varias sesiones que tuvieron lugar en los años 2013 y 2014, pero recién en abril pasado se ha concretado su edición física por vía de MoonJune Records, el mismo que permitió al mundo descubrir al trío en cuestión en el 2012. Es realmente placentero notar que el personal de LIGRO sabe mantenerse al tope de su energía y de su creatividad de una forma tan consistente como se muestra en este nuevo álbum: vayamos ahora a los detalles del mismo, ¿vale?


Las dos piezas más extensas del álbum son las que instauran los dos primeros escalones de este viaje musical: ‘Bliker 4’, que dura 14 ¾ minutos, y ‘Pentagonal Krisis’, que dura casi 15 ¼ minutos. El primero de estos temas instala desde los iniciales golpes de batería una cadencia ceremoniosa donde la robustez esencial del grupo se maneja con refinado pulso a la hora de repartir los recursos de fuerza expresiva dentro de una pieza que apunta a ser más colorida que densa. Para esta ocasión específica, el trío cuenta con el apoyo de un joven prodigio llamado Ade M. Irawan al teclado y claro está, el paisaje general de la pieza se presta idóneamente para que el piano pueda elaborar algunos solos (muy a lo CHICK COREA) que se hagan notar dentro del encuadre global. Por su parte, el solo de guitarra crea algunos matices propios de la psicodelia, logrando así crear una saludable dosis de tensión expresiva dentro de un dinamismo general que parece acrecentarse a ritmo sostenido y sin aspavientos, un acrecentamiento que va de la mano del impulso retroactivo que la guitarra se da al gestar unas florituras monumentales. De hecho, poco antes de llegar a la barrera del noveno minuto estamos prácticamente ante una pieza totalmente distinta, y el terreno se prepara fehacientemente para que el ulterior diálogo entre guitarra y piano cree un clímax inapelable. La coda nos remite de nuevo a la ceremoniosidad inicial. ‘Pentagonal Krisis’ empieza con una atmósfera de misteriosa languidez donde la guitarra lidera una actitud de tanteo y cautela, como si se aguardara la erupción de una explosividad expresiva que aún no muestra indicios claros en el horizonte. Poco antes de llegar a la frontera del quinto minuto, la logística instrumental empieza a asumir una actitud más imponente, y ya advertimos en esta instancia que el sol de la tensión emocional sale de su escondrijo y se apodera en pocos segundos del cielo. Si el preámbulo nos hacía recordar a las abstracciones osadas en la faceta más aguerrida del rock-in-opposition y sus derivados (HENRY COW, MASSACRE), el cuerpo centra que se instala a fin de cuentas nos recuerda a los modelos kraut-jazz-rockeros de unos DZYAN y unos GURU GURU, pero a través del filtro del Crimsonismo (etapa del “Larks’ Tongues In Aspic” y “Starless And Bible Black”). Los últimos instantes nos llevan a una placidez que se hace eco del misterio originario pero esta vez bajo un aura más relajada, como ahogando las huellas y secuelas de la erupción central para que no puedan ser revividas en el futuro.


‘Tragic Hero’, la tercera pieza del álbum, se hace eco del filo oscuro de la pieza precedente y lo envuelve en un renovado ambiente grisáceo sobre el sostén que proporciona la pauta arquitectónica del bajo de Adi. Agam y Gusti elaboran robustos diálogos que transitan entre lo surrealista y lo visceralmente pesado, añadiendo retazos de inspiración exótica. Dado que el centro neurálgico de esta dinámica es la de abrir generosos espacios para elucubraciones jazz-rockeras, el grupo saca buen provecho de dichos espacios para motivar una sonoridad demoledora que recicla lo mejor de los legados de JIMI HENDRIX, ALLAN HOLDSWORTH y, nuevamente, el modelo kraut de GURU GURU. ‘The 20th Century Collaseu’ tiene la peculiaridad de incluir en su desarrollo temático citas respectivas al dramático ‘Cuarteto para el Fin del Tiempo’ de Oliver Messiaen y el ‘Opus 28’ de Anton Webern. ¿Cómo traducen los LIGRO las influencias de estos maestros de la corriente serialista al discurso del jazz-rock progresivo? Llevando esas influencias a la ingeniería de bases melódicas a partir de las cuales el trío pueda volver a regodearse en esa fiereza inteligente y ese brío pulcro que les caracteriza. La lógica del frenesí y la arquitectura futurista se funden en una sola idea que motiva consistentemente el desarrollo temático y los despliegues de expresividad sónica de los tres músicos, quienes coquetean abiertamente con el modelo del rock metalero a puro pulmón. Ahora mismo, ellos parecen más soldados de tropa que simplemente músicos. ‘Lonely Planet’ cierra el álbum con un tenor elegíaco que impone en los corazones de los oyentes una espiritualidad intensa y crepuscular. Adoptando algunos aires a lo MCLAUGHLIN en varios de sus fraseos, el guitarrista Agam ejecuta unos rotundos exorcismos con sus solos mientras se siembre el terreno para la emergencia del clímax conclusivo, el cual flamea con el fuego de la añoranza… muy en clave Crimsoniana, vale añadir.


Bueno, todo esto fue “Dictionary 3”, una excelente muestra del tipo de incombustibilidad creativa que el trío LIGRO ostenta como clave central de su propuesta musical así como de su modus operandi. ¡Recomendado al 200% en cualesquiera buenas discotecas de jazz contemporáneo y de jazz-rock-progresivo!


Muestras de “Dictionary 3”.-


No comments: