Tuesday, June 17, 2014

La nueva odisea prog-sinfónica de SYNDONE





HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos topamos con la banda italiana SYNDONE, fundada a fines de 1989 en la bella ciudad de Turín, y que en este año 2014 nos entrega su nueva placa fonográfica “Odysséas”, un disco conceptual en torno a La Odisea de Homero. Este trabajo, el quinto de su discografía, marca el afianzamiento decisivo de la segunda etapa de SYNDONE, que se separó a mediados de los 90s y recién resucitó en 2010 con la edición de “Malapesante”. ¡Y vaya si no significa “Odysséas” un afianzamiento grandioso de esta resurrección progresiva! El grupo que grabó este disco en cuestión consistía en el trío nuclear de Nik Comoglio [teclista y miembro fundante], Francesco Pinetti [vibrafonista] y Riccardo Ruggeri [vocalista]. Pero esto no es todo: el bajista Federico Marchesano operó, más que como un invitado, como un virtuoso embajador musical entre los ambiciosos despliegues melódicos de turno y la labor eficiente del baterista. ¿Y quién estuvo a cargo de la batería? Pues… un invitado de lujo llamado Marco Minnemann (sí, el de THE ARISTOCRATS y otros proyectos diversos). También formó parte de esta empresa hay una pléyade adicional de instrumentistas a los bronces, maderas y cuerdas, siendo así que el que más llamará la atención al hincha progresivo promedio es el flautista John Hackett. Actualmente, SYNDONE está conformado por el sexteto de Comoglio, Ruggeri, Maurino Dellacqua, Marta Caldara (reemplazando a Pinetti), Gigi Rivetti y Martino Malacrida, una formación que ya está fogueándose sobre los escenarios mientras puede, apoyando la promoción de este nuevo disco. Vayamos ahora a los detalles del repertorio de “Odysséas”.


‘Invocazione Alla Musa’ es un punto de entrada vigoroso e inquietante, lleno de explosivos coloridos: el esquema rítmico desarrollado para la ocasión se ajusta vivaz y eficazmente al abierto despliegue de sofisticada vitalidad que tiene lugar. 3 minutos y pico de pura gloria progresiva donde confluyen los fantasmas de GENTLE GIANT, ELP y ARTI E MESTIERI. Por su parte, ‘Il Tempo Che Non Ho’ cambia totalmente de registro para centrarse en una espiritualidad meditabunda: todavía se nota un cierto colorido en el arreglo del esquema melódico en curso, el cual termina por hacerse conmovedoramente explosivo duranteun interludio cerca del final, pero sin duda que el grupo ha entrado a terrenos introvertidos revestidos de cierta aureola de densidad emocional. ‘Focus’ vuelve los recursos de vigor y lo hace explayándose hacia un apasionamiento fastuoso, incluso aparatoso. La cadencia R’n’B del encuadre rítmico permite al bloque sonoro dirigido por el órgano y aumentado por refinados arreglos de bronce crear un ambiente ceremonioso para el desarrollo temático. ‘Penelope’ empieza con un preludio de corte mediterráneo-arábigo antes de que el cuerpo central se instale en base al dueto de piano y voz; algunos ornamentos de flauta entran a tallar para aportar elegantes coloridos en torno al desarrollo temático dibujado por el piano. ‘Circe’ es un animal de una especie totalmente diferente: a contrapelo del romanticismo serenamente triste de ‘Penelope’, ‘Circe’ se embarca hacia una navegación musical grácil y sofisticada donde el sinfonismo y el jazz-rock se hermanan en un solo esquema sonoro: aquí está el sueño hecho realidad para quienes soñaban con un híbrido entre los paradigmas de RETURN TO FOREVER y de RICK WAKEMAN… y con su toque un poco a lo D.F.A. por aquí y por allá. En un espectro de solo 2 ½ minutos, el ensamble instrumental llena espacios por doquier mientras el swing se impone con pulcra complejidad. ‘Ade’ nos sigue remitiendo hacia caminos semejantemente extrovertidos, pero esta vez con un groove un poco menos rotundo y una actitud más libre de parte de los teclados en esos momentos cuando le toca ocupar un rol protagónico.  


Para cuando emerge ‘Poseidon’, la banda se enzarza en una tremenda aventura instrumental donde confluyen los legados de ELP y PFM: vibraciones aguerridas y florituras coloridas tanto en las ilaciones melódicas como en el esquema rítmico, algo muy impresionante dentro de un espacio temporal que no llega a los 2 ½ minutos de duración. Hilándose con el tema anterior, ‘Nemesis’ recibe el impacto de su talante extrovertido y lo lleva – nuevamente – hacia una ágil mezcla de sinfonismo y jazz-rock que a veces lleva a SYNDONE a establecer ligeros parentescos con las bandas compatriotas D.F.A. y DEUS EX MACHINA. Las líneas del canto definitivamente se enfilan hacia juegos disonantes mientras que el punche de la dupla rítmica y los efluvios del sintetizador en sus solos nos remiten al RETURN TO FOREVER del “Romantic Warrior”. ‘La Grande Bouffe’ se engarza con el final de ‘Nemesis’ para llevar el esplendor sonoro conquistado por éste hacia una dinámica un poco más mesurada, pero para nada supone esto el más mínimo decrecimiento en la expresividad fastuosa que la banda siempre sabe sacar a colación. ‘Eros & Thanatos’ redondea la faena elaborada por la secuencia de las dos piezas precedentes antes de que emerja ‘Vento Avverso’ con sus contemplativos aires manieristas, centrados en un piano que muestra su carácter en medio de la delicadeza emocional que se impone para la ocasión. ‘Ελευθερια’ es un interludio de vibráfono que traza un oportuno puente entre ‘Vento Avverso’ y ‘Daimones’ canción que ocupa los últimos 5 minutos del álbum: esta canción de cierre asume una ceremoniosidad tan sólida como cálida, apuntando hacia el mismo corazón del estándar del rock progresivo italiano de primera generación (a medio camino entre LE ORME y METAMORFOSI).
 


¡Cómo se han lucido este trío de Comoglio, Pinetti y Ruggeri junto con sus colaboradores! La verdad que SYNDONE y “Odysséas” son referentes esenciales para lo mejor del rock sinfónico italiano que se ha hecho en los últimos años, por lo que no podemos sino calificar de “altamente recomendado” a esta joya musical.


Muestra de “Odysséas”.-


[Dedico la presente reseña a Gustavo Bolasini con todo mi agradecimiento por haberme presentado este hermoso disco.]

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