Friday, September 16, 2011

L'HERBA D'HAMELÍ - un trayecto progresivo desde Cataluña hasta Siberia


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es ocasión de hablar sobre el grupo catalán L’HERBA D’HAMELÍ, al cual hemos descubierto recién a inicios de año pero que resulta tener una trayectoria musical que se inicia en 2001, con una línea de trabajo predominantemente de folk-rock con matices progresivos, pero durante su evolución se fueron dando las cosas (ida de los músicos de tendencia más folklórica y arribo de nuevos músicos fans del género progresivo) para que L’HERBA D’HAMELÍ forjara un sonido más netamente progresivo, contando con las tradiciones del sinfonismo clásico, el jazz-fusión y las vertientes canterburianas como sus principales referentes. Más información sobre la historia de la banda en el enlace [http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Entrevistas/herbahameli_may09.html]. En este apartado, echaremos un vistazo a sus últimos dos discos hasta la fecha: “Inversa Visual” del año 2009, y “Girafes a Sibèria” del año 2011.


La formación del grupo en “Inversa Visual” es: Carles Pinós (teclados), Dani Fabré (bajo), Guillem Roma (batería y percusión), Valentí Pinós (guitarra eléctrica), Ricard Rius (canto y guitarra acústica) y Guida Maymó (flauta). Fabré y Roma son los únicos que quedan de la primera alineación de la banda. Para iniciar “Inversa Visual”, el grupo asume el desafío de exhibir la extensa suite ‘El Llarg Revolt’ – más de 17 minutos de riqueza musical “al gusto del típico amante del progresivo”. Humor irónico aparte, el hecho es que escuchar esta pieza de largo aliento es una experiencia estimulante y agradable. El desarrollo de cada motivo porta un innegable atractivo melódico y la ilación en la secuencia integral de todos ellos exhibe una impecable labor de arreglo. Las huellas de GENESIS, CAMEL y JETHRO TULL, en confluencia con el lirismo mediterráneo propio de PFM, GOTIC y LE ORME, emergen fácilmente como las claves para entender y disfrutar de la oferta musical del grupo. Los contrastes entre los pasajes intensos y los lentos prácticamente se manejan con suficiente fluidez como para casi no notarse. En algunos lugares se advierten ciertas afinidades con lo que AMAROK hizo en discos como “Quentadharkën” y “Sol De Medianoche”, aunque en lo que respecta al uso que se da a la guitarra eléctrica y los teclados, las afinidades son mayores con ALQUILBENCIL (su segundo álbum) y URBAN TRAPEZE. Poco antes de llegar a la frontera del noveno minuto, el grupo empieza a desarrollar un jam jazz-progresivo que destila influencias del Canterbury (un poco a lo GILGAMESH, un poco a lo CARAVAN), prolongándose el mismo hasta poco después del decimosegundo minuto y medio. En lo que queda del tema a partir de ahí, el grupo retoma algunas de las atmósferas calmadas precedentes, realzando la faceta pastoral del asunto. Una vez concluida la ambiciosa exhibición de esplendor sonoro de ‘El Llarg Revolt’, siguen tres temas más cortos que para nada desmerecen o trivializan los sueños de música trascendental que la banda se toma muy en serio como ideología artística. ‘Noves Construccions’ comienza con una cadencia muy ágil y amable, propia de un intermedio entre la calidez de CARAVAN y la limpieza melódica de CAMEL (especialmente de la época con Bardens). La inserción de elementos alternadamente mediterráneos y aflamencados en algunas medidas secciones del desarrollo instrumental ayuda bastante a la hora de sacarle el jugo al espíritu ostentosamente alegre de la pieza. ‘Fel-lacions Del Mediterrani’ se focaliza más en lo jazzero, desplegando un gusto inocultable por la tradición jazz-fusionesca otrora encarnada por bandas como ICEBERG, GUADALQUIVIR y WEATHER REPORT, y que ahora tiene a gente como PLANETA IMAGINARIO, AMOEBA SPLIT y GURTH revitalizándola para el nuevo milenio. En esto no se queda atrás L’HERBA D’HAMELÍ, tal como lo demuestra en este muy bonito tema. Los últimos 8 minutos y pico del álbum están ocupados por ‘Picant Pedra’, pieza diseñada para cerrar la experiencia de “Inversa Visual” a punta de solemnidad y fastuosidad propias de la vertiente sinfónica del género progresivo. La sonoridad global de este tema se emparenta con el PFM de “Per Un Amico”, el GENESIS de “Nursery Cryme” y los legados más cercanos de GOTIC y GRANADA. La solemnidad antes mencionada se realza eficazmente con la insistencia del compás lento en el cuerpo central de la composición, pero para nada resulta un tema melancólico o lánguido: se trata más bien de una canción que fomenta una actitud reflexiva en el oyente pero sin perder el vigor propio del sinfonismo progresivo en cuanto al uso orquestal de los teclados, así como en cuanto al refinado uso de las florituras de flauta, sintetizador y guitarra solista en pasajes inteligentemente reservados para ellas.


En fin, “Inversa Visual” significa una experiencia progresiva a carta cabal que dignifica las ideas de melodía, refinamiento y ambición dentro del ámbito del rock aventurero fiel a muchos de los referentes históricos del género, y aún así, fresco y revitalizador. Esta experiencia se capitaliza en el siguiente disco, “Girafes a Sibèria”, para el cual el grupo queda como quinteto tras la partida de la flautista. Este disco tiende a realzar el lado prog-sinfónico del grupo, pero que conste que el enfoque ecléctico sigue ostentando niveles muy solventes de creatividad musical: “Girafes A Sibèria” es pura artesanía hecha sonido. Casi 15 minutos toma disfrutar del tema que abre el álbum, ‘Miradors (De No Veure Res)’, ¡y qué temazo es! Comenzando con un motivo sinfónico en 3/4 donde el teclado marca la pauta melódica con una calidez envolvente muy a lo CAMEL-con-PFM, el terreno está preparado para dejarnos llevar por la magia progresiva en curso; cuando ingresan las secciones cantadas, el colorido esencial de la composición se maneja de una forma más controlada, lo cual repercute en crear un sano equilibrio entre las frases alternadas del sintetizador y la guitarra como en la emergencia de matices jazzeros en la dupla rítmica. Este último detalle se revela posteriormente como crucial cuando se da un viraje temático alrededor de la barrera de los 5’30”: las cosas se intensifican un poco por vía de la emergencia de un swing extrovertido que nos puede recordar al CARAVAN de “In The Land Of Grey And Pink” y al CAMEL de la etapa “Moon Madness”-“Rain Dances” durante un hermoso interludio instrumental que incluye, como un plus, ciertos ornamentos disonantes durante su refinado desarrollo melódico. El resto de la pieza cuenta a estas alturas con una estrategia solvente de articulación entre lo contenido y lo extrovertido que puede asegurar una ingeniosa explotación de la variedad de ambientes. ‘Avui Pollastre’ tiene una orientación bastante homogénea con la del tema de apertura, aunque en esta ocasión los matices fusionescos gozan de una presencia más consistente dentro del bloque sonoro general, además de contar con una muy traviesa sección introductoria que puede muy bien recordarnos al vigor anarquista de un ZAPPA.


El tercer tema, ‘Ocicis Per Una Llebre’, es otro de largo aliento: dura poco más de 13 minutos. Su tenor general está más por el lado del jazz-rock progresivo que por lo sinfónico, aunque el estándar de precisa definición melódica de esta segunda vertiente todavía se hace patente en los parajes más contemplativos. Pero como se dijo, el elemento predominante es de raíz jazz-rockera, y como referentes de aire de familia en esta descripción podemos mencionar a GOTIC, al PFM de “Chocolate Kings”, a GREENSLADE, y en una etapa más cercana a nosotros, a D.F.A. Los vuelos instrumentales aprovechan sus turnos con solvente destreza sin llegar nunca a la pirotecnia gratuita: a través de las variantes de ambiente y ritmo que tienen lugar, hay una estupenda labor de cohesión subyacente que en manos de la gente de L’Herba d’Hamelí se convierte en todo un ejemplo de buen oficio progresivo. ‘Girasol’ es una breve balada progresiva que porta esa nostalgia flotante que GENESIS convirtió en su momento de mayor gloria creativa en marca de la casa, pero no se trata de una canción autónoma sino de la antesala a la pieza que está a cargo de ocupar los últimos 12 minutos del álbum, ‘Malastruc (Girafes A Sibèria)’. El engarce se da con un motif en 11/8 que exhibe una innegable aureola cameliana-yessiana con su dosis extra de dinamismo particular propio del prog sinfónico sur-europeo (PFM, GOTIC, IMÁN, APOTEOSI). La misión principal de ‘Malastruc (Girafes A Sibèria)’ es la de completar coherentemente el ambicioso cuadro sonoro cuyos paisajes y contornos principales ya han quedado ampliamente resueltos por los tres primeros temas del álbum: el mayor parentesco se da con ‘Miradors (De No Veure Res)’, y de hecho, hay momentáneo sobresalto donde L’HERBA explora su filo más agresivo, portando una muscularidad inquietante que se enraíza en un punto intermedio entre el crimsonismo temprano y la psicodelia de vieja escuela. ¿Por qué no hay más momentos así?, ¡realmente les salen muy bien! A pesar de esta observación minúscula, cabe priorizar la justa apreciación del modo en que el grupo sabe elaborar un sólido rollo musical en consonancia con la consistencia de una expresividad compositiva bien inspirada: el brillante tono épico que se da en los últimos minutos de ‘Miradors (De No Veure Res)’ no deja duda alguna al respecto.


El balance general sobre esta dupla de “Inversa Visual” y “Girafes A Sibèria” es altamente positivo, como debe ser cuando un álbum de música progresiva destila tanta musicalidad en base a un repertorio inmensamente repertorio, amén de un perfectamente afiatado ensamble que se hace cargo de concretar todas estas ideas en un bloque sonoro exquisito. Con estos dos discos, L’HERBA D’HAMELÍ refuerza su posición como uno de los nombres más destacados de la escena progresiva desarrollada en Cataluña durante los últimos años.


Muestras de L’HERBA D’HAMELÍ.-
‘El Llarg Revolt’: http://www.dailymotion.com/video/xiq462_l-herba-d-hameli-el-llarg-revolt_music
‘Fel-lacions Del Mediterrani’: http://www.youtube.com/watch?v=-duqH6xQobM
Extracto de ‘Miradors’: http://www.myspace.com/herbahameli/music/songs/miradors-extracts-mp3-81614620

No comments: