Monday, January 06, 2014

Arcos y bóvedas de sonido con THE ARCHESTRA


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos topamos con THE ARCHESTRA, uno de los dos vértices musicales que se generaron tras la disolución del notable exponente bielorruso de chamber-rock RATIONAL DIET (el otro es FIVE-STOREY ENSEMBLE). El disco debut de este colectivo, liderado por el violinista y generador de efectos computarizados Kirill Krystia, se titula “Arches” y fue publicado por el sello Soleil Zeuhl en marzo pasado (un mes después de que el sello AltrOck hiciera lo propio con el álbum de FIVE-STOREY ENSEMBLE). Como líder que se respete, Krystia es el encargado de componer todos los temas del álbum, y ciertamente esta situación parece revelar que él era la voz disonante en la última temporada de RATIONAL DIET, aspirando a que el grupo desarrollara una orientación más aguerrida en su núcleo sonoro. Bueno, si no ocurrió en RATIONAL DIET, pues para eso existe ahora THE ARCHESTRA. Los demás integrantes de este colectivo son Vitaly Appow [al fagot], Nikolay Semitko [a la batería], Ivan Lichko y Victoriya Bichkova turnándose al piano, Artem Frenkel y Dzmitry Maslouski turnándose al bajo, Nadia Krystia [al canto, violín y cello], Yuri Korogoda [a la guitarra], Evgenij Lukjanchik [a los saxofones] y Viacheslav Piesko [al contrabajo].


‘Hymn Of Another Reality’ es una delicia deconstructiva donde una tersa exhibicion de vulnerabilidad se ve interrumpida por densas capas disonantes de cuerdas, las mismas que abren la puerta a ‘Birth Of A Different Reality’, una pieza que nos remite de lleno al paradigma del primer álbum de UNIVERS ZERO, pero con ese toque contemporáneo que advertimos en representantes importantes del chamber-rock contemporáneo como los belgas de ARANIS, y también, cómo no, en lo que otrora era RATIONAL DIET. Esta línea de trabajo se perpetúa acto seguido en ‘Window’, aunque en esta ocasión el factor de densidad está más atenuado a favor de una mayor presencia de elementos líricos, probablemente inspirados en la música pagana de la era gótica. ‘Flowering Another Reality’ es una pieza más abiertamente juguetona que cualquiera de las anteriores, lo cual no quiere decir en lo absoluto que sea cándida: por el contrario, en algunos pasajes muestra algunas sonoridades frontalmente áridas, y su dadaísta cierre es clara muestra de que la espiritualidad alucinada es parte esencial del ideario musical de la banda. ‘Train’, el siguiente tema, se encarga de recalcar esa espiritualidad inquieta con un vigor convincente que penetra cada poro de su ostensiblemente compleja arquitectura. Esta secuencia de ‘Flowering Another Reality’ y ‘Train’ puede muy bien considerarse como un cénit decisivo del álbum, tras lo cual no viene mal un breve ejercicio de ágil dinamismo dirigido por las bases de piano y los aportes de las cuerdas y maderas: de eso se encarga ‘Simplification Of Another Reality’.

En el séptimo tema atestiguamos el inicio del concepto de ‘Triptych “Man, Penetration”’ con la sección ‘The First Day’. Esta sección despliega una estupenda síntesis de la ideología estética que ya conocemos en la banda: complejas excursiones multi-temáticas, rotundamente efectivos diálogos entre los músicos, extraordinaria fluidez en el manejo de los diversos ambientes que se van instalando y desinstalando. Tras un ‘Interlude’ de piano donde THE ARCHESTRA nos muestra una rara ocasión de silenciosa vulnerabilidad, la segunda sección ‘Night’ y la tercera sección ‘Last Day’ exhiben otros momentos de exuberante fastuosidad: ‘Night’ porta un aura señorial donde la energía se expresa de manera contenida, mientras que ‘Last Day’ capitaliza sólidamente la herencia de ‘The First Day’ creando nuevos pasajes tortuosos pletóricos de misteriosa belleza. Ocupando los últimos 4 ½ minutos del disco, la ilación de ‘Tocsin’ y ‘Anthem’: ‘Tocsin’ recibe mucho impacto de la altivez exaltada de ‘Window’, mientras que ‘Anthem’ nos devuelve a la calidez alterada con que se había iniciado el álbum.


Tenemos en THE ARCHESTRA una nueva opción de chamber-rock para la escena contemporánea de la música progresiva: “Arches” es un símbolo innegable de lo valioso que es lo que se hace en la vanguardia bielorrusa hoy en día.


Muestra de “Arches”.-

Triptych “Man, Penetration” 3. Last Day: https://soundcloud.com/udi-koomran/sets/the-archestra-arches-soleil

No comments: