Monday, December 23, 2013

MANUEL MIRANDA hace florecer nuevos horizontes en la fusión contemporánea peruana


HOLA AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

MANUEL MIRANDA, quien ostenta desde hace muchos años el sobrenombre de “El Señor de los Vientos” en el circuito de la fusión contemporánea peruana, vuelve a imponer su señorío musical con su nueva placa “Horizontes”. Después de haberse abocado a la exploración renovadora de diversas tradiciones musicales locales en “Brujos Voladores” (su disco anterior del año 2008), ahora MIRANDA busca expandir su discurso musical asumiendo explícitamente un lenguaje cosmopolita, para así dar una nueva vuelta de tuerca a sus propias inquietudes fusionescas, las cuales nunca escondió desde los tiempos de su primer álbum “Asociación Libre” (de 1998). En el caso específico de “Horizontes” es que MIRANDA, con el diestro apoyo de diversos colaboradores repartidos en varios temas del nuevo disco, ahora le da un enfoque más concreto a su propio eclecticismo, haciendo que la secuencia de estas nuevas composiciones refleje una bitácora donde se hace nuevas anotaciones con cada nuevo horizonte que va emergiendo, cautivador y luminiscente, en el trayecto. 


El florecimiento de este catálogo de horizontes sonoros empieza justamente con la pieza que da título al disco: su elaboración de melodías y ambientes de inspiración andina se beneficia de la adición de sobrias dosis de coloridos mágicos del Lejano y el Medio Oriente. Esta estrategia se magnifica con estupendo vigor creativo en las dos siguientes piezas, ‘Cholo Chino’ y ‘La Ruta De La Seda’: ‘Cholo Chino’, tras un prólogo ceremonioso, pronto muestra su esencia vitalista y celebratoria del encuentro entre lo chino y lo andino, incorporando cadencias tropicales en su ágil esquema rítmico; por su parte, ‘La Ruta De La Seda’ persiste en ello pero esta vez focalizándose en atmósferas envolventes donde la estructura rítmica provista por las percusiones exóticas en 5/4 y las orquestaciones progresivas de teclado arman el encuadre perfecto para que la flauta dibuje el motivo central. Nuestros dos siguientes viajes musicales nos llevan a Brasil y Argentina, respectivamente, trabajando atmósferas evocativas diferentes que coinciden en portar una aureola etérea al plasmarse en sonido organizado. En el primer caso nos topamos con ‘Barroco Samba’, una reconstrucción estilizadamente traviesa del ‘Preludio No. 2’ de Johann Sebastian Bach en clave de samba. En el segundo caso nos topamos con ‘Tango En 6’, una reconstrucción de estándares armónicos del tango encapsulada en un esquema de World-Music electrónico. Virando hacia un bloque sonoro más extrovertido, ‘Do Si Sib’ nos muestra a un MIRANDA rindiendo un vigoro e ingenioso tributo simultáneo a WEATHER REPORT, HERBIE HANCOCK y YELLOW JACKETS. Para esta ocasión le acompañan el bajista Luciano Dizenchaus, el teclista Gustavo Rivero, el baterista Christian Colaizo y el percusionista Facundo Guevara: el ensamble funciona a las mil maravillas, congeniando hermosamente en un groove irresistiblemente llamativo.


Contando todavía con los aportes de los colaboradores antes mencionados – con la excepción del bajo, que ahora está a cargo de Marcelo Torres – MIRANDA elabora la primera de varias miradas serenas al interior del espíritu con ‘Playa Distante’: este tema es un bolero jazz-tropical que apuesta por un relajante romanticismo. Más adelante tenemos a ‘La Soledad’ y ‘El Viaje’. ‘La Soledad’ es como un paisaje onírico donde la neurosis se hunde en una misteriosa calma, la cual se explaya sostenidamente antes de que en los últimos segundos irrumpa una frenética coda en clave de electrónica industrial. ‘El Viaje’ es una cálida excursión por los parajes del flamenco fusión (mención especial para el guitarrista Ernesto Hermoza) con añadidos matices del folklore afro-peruano. Habiendo transitado del romanticismo a la tensión contenida y de allí a la espiritualidad ensoñadora, es hora de volver con todo al sendero de la extroversión, es hora de ‘Latinoamericana’, una pieza que ya tiene varios años de estancia en el repertorio de MIRANDA y que por fin se plasma en un disco. Se trata de una versión en vivo que data de la época en que el teclista Henry Ueunten y el guitarrista Víctor Hugo Glenny formaban parte del ensamble de apoyo: la pieza sustenta una hermosa exaltación de los ritmos del folklore sudamericano, fusionando cadencias de la cueca y el guaraní con alegre soltura…. Y como siempre, la flauta de MIRANDA se luce con suntuoso fulgor a través del bloque sonoro grupal. Es como volver a los tiempos del segundo disco “Tinku” por un espacio de casi 8 minutos. ‘Cahuachi’ sigue a continuación para remontarnos hacia ambientes ritualistas envueltos bajo una estilizada densidad: el nombre del tema corresponde a un centro ceremonial de la cultura Nazca. El último horizonte sonoro del disco es ‘Caminos’, un collage de atmósferas orientales y sudamericanas que finalmente desemboca en una marejada electrónica a lo acid jazz con matices psicodélicos.    

 

Tal como indica el propio MANUEL MIRANDA en la última cara del empaque de este disco, “los instrumentos han viajado con el hombre desde siempre”: no podemos encontrar palabras más adecuadas para una síntesis conclusiva sobre nuestra apreciación general de “Horizontes”, un disco recomendable para quienes valoran el arte de la música como viaje por los múltiples rincones del espíritu humano.


Muestras de “Horizontes”.-

Latinoamericana [en vivo]: http://www.youtube.com/watch?v=LskkWN3gvjk

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